CONDILOMAS

Los condilomas acuminados, también conocidos como verrugas genitales, son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual. Se trata de pequeñas verrugas que se forman a menudo en un patrón agrupado en los genitales y el ano. Son lesiones producidas por el virus del papiloma humano, cuya localización preferente es la región anogenital. Su incidencia va en aumento. En nuestro país, la aparición de estas lesiones relacionadas originalmente con la promiscuidad sexual, ha experimentado, en los últimos años, un incremento sustancial en pacientes sin una historia de probable contagio sexual.
Síntomas:
Los signos y síntomas de las verrugas genitales o condilomas son pequeñas protuberancias de color carne o gris en el área genital. Las verrugas en sí son a menudo indoloras, pero pueden causar picazón o inflamarse originando dolor. Frecuentemente no se notan síntomas.
Factores de riesgo:
Las verrugas genitales o condilomas son relativamente comunes en comparación con muchas otras enfermedades de transmisión sexual. Tocar las verrugas y luego tocar otras partes del cuerpo puede ayudar a diseminarlas por autocontagio. Los factores que pueden aumentar el riesgo de contraer la infección son tener relaciones sexuales sin protección, con múltiples parejas, etc.
¿Qué tratamientos hay para los condilomas?
El tratamiento más adecuado ha de decidirlo el médico especialista en consulta, pero de modo orientativo podemos indicar que el tratamiento del condiloma depende del tamaño, del número de lesiones, del sitio donde está y de los síntomas que provoca.
Su prevalencia en varones requiere hoy día el planteamiento de terapias alternativas a las clásicas prescripciones de tratamiento farmacológico, la cirugía con exéresis radical de las lesiones, o la cauterización con bisturí eléctrico, que proporcionan un resultado irregular y dejando en la mayor parte de las ocasiones con estos sistemas marcas o cicatrices en la piel e incluso estenosis en la mucosa anal interior. En las mujeres no se debe emplear en caso de embarazo por producir alteraciones fetales ya que se absorben los medicamentos.
-
Tratamientos con Láser de CO2: el sistema más eficaz y seguro para eliminar las verrugas es la extirpación de los condilomas por Láser. En una única sesión se pueden eliminar y así reducir los riesgos de malignización y contagio de la enfermedad.
La vaporización con Láser de CO2 es un método eficaz de tratamiento de los condilomas. No se han observado complicaciones cicatriciales después del tratamiento de los condilomas de la región anal. La tasa de recurrencia es mínima, con pocas o nulas molestias en el postoperatorio inmediato y a largo plazo.
Tras una amplia experiencia se ha comprobado que la vaporización con Láser de CO2 es actualmente el método más eficaz e inocuo para conseguir la desaparición de los condilomas de la región anal y genital con muy bajas tasas de recurrencia y mínimas molestias, pudiendo utilizarse también en mujeres embarazadas.
Si es posible se deberían analizar las lesiones para determinar el genotipo al que pertenecen y, así, poder llevar a cabo una supervisión periódica preventiva.
Genotipo
-
Son HPVs de bajo riesgo los serotipos: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72 y 81
-
Son HPVs de alto riesgo los serotipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 59, 68, 73 y 82
