SINUS PILONIDAL/FÍSTULA SACRO-COXÍGEA
El quiste coxígeo (conocido también como fístula sacrocoxígea o sinus pilonidal) es una pequeña bolsa congénita de piel en la base de la columna que se infecta con facilidad. Este quiste puede tener una cavidad profunda que contiene pelo y puede no presentar síntomas a menos que se infecte.
Se puede originar un pequeño canal (fístula) desde el foco infeccioso (quiste infectado) y abrirse en la superficie de la piel, saliendo material purulento, sangre y pelos.
Síntomas
La enfermedad tiene dos fases. Una fase crónica y una fase aguda que es el absceso sacro-coxígeo. Los síntomas se inician generalmente de forma aguda con una inflamación dolorosa en la parte baja de la espalda, sobre la zona del coxis, en ocasiones con extensión hacia un glúteo y con un enrojecimiento de la piel. Si la presión del pus sobre la piel es grande, puede drenar de forma espontánea y salir abundante contenido entre pus y sangre, formándose una fístula. Si no drenan, los quistes infectados son habitualmente muy dolorosos y hay que drenarlos quirúrgicamente.
Tratamiento
El tratamiento definitivo se lleva a cabo mediante cirugía. El quiste puede ser un absceso sencillo o puede supurar por los conductos fistulosos que se hayan ido formando con el tiempo de evolución. La intervención consiste en la extirpación completa del quiste y del trayecto fistuloso mediante el Láser de CO2.
Además, éste se beneficia de una recuperación mucho más rápida al ser menor el período de cicatrización, lo que repercute en una pronta incorporación del paciente a su vida social, familiar y laboral.
En algunos tipos de fístula podremos beneficiarnos del Láser Filac de fibra circular de Diodo sellando el canal interior y sin necesidad de curas posteriores.
